miércoles, 25 de noviembre de 2015

10 Ejemplos de Moral:


10 Ejemplos de Moral:

1. En una institución médica, un médico se niega a practicar un aborto, porque esto infringe los principios de preservar la vida del paciente que le han sido inculcados, tanto dentro de la familia y la escuela, como aquellas reglas morales que su religión ha establecido y que él ha jurado proteger como médico que es.

2. Si una persona va caminando por la calle y ve que a un individuo se le cae la cartera, llena de dinero, moralmente está obligado a dársela su dueño.

3. Ejercer la prostitución, es decir, realizar actos sexuales con tendencia a la obtención de un beneficio (económico, o de otra índole) es un acto inmoral.

4. La usura es una práctica moralmente reprochable, toda vez que se trata del cobro de los intereses provenientes de préstamos, pero de manera desmesurada (intereses leoninos).

5. Una persona que se embriaga y desquita su frustración en sus hijos, esposa u otras personas, de manera violenta, posee una conducta que va en contra de la moral.

6. Andar por la calle o en lugares públicos sin vestimenta (desnudos), es una conducta que contraviene la moral.

7. Cuando se viaja en autobús, tren, metro u otro transporte público y una persona anciana, minusválida o una mujer embarazada entra al transporte y alguien se levanta de su asiento y se lo cede, ese tipo de conducta, se trata de un acto moral.

8. Cuando alguien devuelve algo que le haya sido prestado por otra persona, realiza un acto conforme a la moral.

9. Cuando al realizar una compra en un establecimiento, y le es entregado cambio de más, y esta persona lo devuelve, se está tratando de una acto conforme a lo que dicta la moral.

10. Cuando un conductor va en su automóvil y permite el paso a los transeúntes a pesar de tener el “paso” a su favor, está realizando un acto civil y moralmente correcto.

10 ejemplos de ética:

10 ejemplos de ética:

1. Un juez se niega recibir un soborno para permitir que un criminal salga libre, siendo culpable de un delito.

2. Un funcionario público que no se permite ser intimidado, por un funcionario superior, para cometer un acto indebido que pudiera causarle algún beneficio.

3. En un partido de futbol el árbitro observa a todos los jugadores, e impone amonestaciones a quienes infringen las reglas, sin ningún favoritismo hacia alguno de los equipos contendientes.

4. En una institución hospitalaria, un médico se niega a practicar un aborto, porque esto infringe los principios éticos de la institución, de preservar la vida de los pacientes.

5. En el caso de un contador que no coopere con sus clientes, en la evasión de los impuestos, posee una conducta conforme a la ética de su profesión.

6. En el caso de un arquitecto o ingeniero que dentro de la construcción de un edificio, utiliza materiales resistentes y de buena calidad, en vez de usar materiales que pudieran ser menos caros, pero con una calidad defectuosa, por lo que cumple con la ética que guía su profesión.

7. En el caso de que un delincuente que ha cometido un delito y se lo confiesa a un sacerdote confesor, y este (el sacerdote), denuncia al delincuente ante la autoridad, el sacerdote infringe la ética de su profesión (el sacerdocio), a pesar de que el acto de denunciarlo pueda ser un acto moral.

8. Respecto de la prostitución en un caso en el que un funcionario, (por ejemplo un policía, u otra autoridad civil, religiosa, militar, etc.), reciba beneficios económicos al permitir o fomentar conductas de este tipo, es éticamente censurable (independientemente de que infrinja alguna disposición legal, lo que lo convertiría en un delito, como en el caso en el que una autoridad explota de esa manera a otra persona).

9. La disposición de un gobierno democrático de que un sector de la población quede confinado a un determinado territorio o lugar, por causas de su origen étnico o su religión (como en el caso de las reservaciones indias en EUA o los guetos), es una conducta que se contrapone contra la ética de un gobierno “democrático”.

10. El policía que no recibe un soborno para evadir una ley.

reflexion de la etica y la moral



diferencia de la etica y la moral



DIFERENCIA ENTRE ÉTICA Y MORAL:


Se diferencia en que la ética es el estudio filosófico y científico de la moral y es teórica mientras que la moral es práctica. La ética trata sobre la razón y depende de la filosofía y en cambio la moral es el comportamiento en el que consiste nuestra vida. Etimológicamente “ética” y “moral” tienen el mismo significado. “moral” viene de latín “mos” que significa hábito o costumbre; y “ética” del griego “ethos” que significa lo mismo. Sin embargo en la actualidad han pasado a significar cosas distintas y hacen referencia a ámbitos o niveles diferentes. La moral tiene que ver con el nivel práctico o de la acción. La ética con el nivel teórico o de la reflexión. Moral es el conjunto de principios, criterios, normas y valores que dirigen nuestro comportamiento. La moral nos hace actuar de una determinada manera y nos permite saber que debemos de hacer en una situación concreta. Es como una especie de brújula que nos orienta, nos dice cuál es el camino a seguir, dirige nuestras acciones en una determina dirección. La brújula nos indica el camino. En la vida hay que intentar no perder el norte. Ética es la reflexión teórica sobre la moral. La ética es la encargada de discutir y fundamentar reflexivamente ese conjunto de principios o normas que constituyen nuestra moral. Como conclusión: moral y ética se plantean cuestiones distintas. La moral tiene que ver el nivel práctico de la acción y trata de responder a la pregunta ¿qué debo hacer?; la ética con el nivel teórico de la reflexión y trata de responder a preguntas del tipo ¿qué es la moral? ¿cómo se aplica la reflexión a la vida cotidiana? Empecemos a hacer ética respondiendo a la primera pregunta: ¿qué es la moral? Para ello definiremos: acciones morales, normas morales, valores morales y dilema moral.


Diferencia entre ética y moral


El uso de la palabra ética y la palabra moral está sujeto a diversos convencionalismos y que cada autor, época o corriente filosófica las utilizan de diversas maneras. Pero para poder distinguir será necesario nombrar las características de cada una de estas palabras así como sus semejanzas y diferencias.


1. Características de la moral.

La moral es el hecho real que encontramos en todas las sociedades, es un conjunto de normas a saber que se transmiten de generación en generación, evolucionan a lo largo del tiempo y poseen fuertes diferencias con respecto a las normas de otra sociedad y de otra época histórica, estas normas se utilizan para orientar la conducta de los integrantes de esa sociedad.


2. Características de la ética.

Es el hecho real que se da en la mentalidad de algunas personas, es un conjunto de normas a saber, principio y razones que un sujeto ha realizado y establecido como una línea directriz de su propia conducta.


3. Semejanzas y diferencias entre ética y moral.

Los puntos en los que confluyen son los siguientes: En los dos casos se trata de normas, percepciones, debe ser. La moral es un conjunto de normas que una sociedad se encarga de transmitir de generación en generación y la ética es un conjunto de normas que un sujeto ha esclarecido y adoptado en su propia mentalidad.

articulo


definiciones de la etica y la moral con imagenes



video de etica y moral



etica en el trabajo social


Capítulo I 
Disposiciones Generales

Artículo 1. Del Trabajo Social. Conforme a la

regulación legal sobre la materia, se entiende

por Trabajo Social la profesión ubicada en el

campo de las ciencias sociales y humanas, que

interviene en procesos y proyectos relacionados

con las políticas de bienestar y desarrollo

humano y social, teniendo como fundamento

los metacriterios de la democracia: bien común,

justicia y libertad, en el marco de la actividad

profesional que a continuación se explícita:

a. La ética y la profesionalidad de los trabajadores

sociales enaltece a quien se acredite como tal;

b. La profesión de Trabajo Social requiere

una sólida formación ética, epistemológica,

política, teórica, investigativa y metodológica,

para explicar y comprender científicamente

la dinámica social, con el fin de implementar

y gestionar políticas y promover procesos de

participación y organización de la sociedad

Código de ética profesional de los trabajadores sociales en Colombia

24

civil en la construcción y consolidación de la

democracia;

c. Los trabajadores sociales respetarán y harán

respetar las disposiciones jurídicas que garanticen

y promuevan el ejercicio de los derechos

humanos individuales y colectivos o de los

pueblos, la práctica del respeto a la diferencia

y a la diversidad etnocultural, la preservación

del medio ambiente, la identidad territorial y

el establecimiento de una respetuosa relación

entre los seres humanos y su entorno natural;

d. El desempeño profesional de los trabajadores

sociales exige el cumplimiento de funciones

específicas intersectoriales, de intervención

con individuos, familias, grupos, organizaciones

y comunidades orientadas hacia el desarrollo

humano sostenible, para que las personas

accedan a los bienes y servicios, superen

sus dificultades, satisfagan sus necesidades

individuales y colectivas frente al Estado y a

la sociedad, y desarrollen sus potencialidades;

e. Los principios, las normas y demás contenidos

de los capítulos del presente estatuto

constituyen el “Código de Ética Profesional de

los Trabajadores Sociales en Colombia”.

Código de ética profesional de los trabajadores sociales en Colombia

25




Capítulo II 



Objeto del Código

Artículo 2. Contenido. El código de ética

para los trabajadores sociales comprende los

principios, deberes y prohibiciones, normas

para el ejercicio de la profesión y el régimen

disciplinario de la misma.

Artículo 3. Aplicación. El presente “Código de

Ética Profesional de los Trabajadores Sociales

en Colombia” es aplicable en los asuntos

referentes al desempeño profesional dentro del

territorio colombiano.

Parágrafo. Cuando el ejercicio profesional

tiene lugar en otro país, los trabajadores sociales

deberán conocer y aplicar el código de dicho país.

Artículo 4. Obligatoriedad. Es un deber

de los trabajadores sociales en ejercicio o

no, agremiados o no, como también de los

estudiantes conocer y cumplir las prescripciones

legales y éticas contenidas en este Código.

Código de ética profesional de los trabajadores sociales en Colombia

26




Capítulo III 
Principios

Artículo 5. Trabajo Social. Como profesión

de compromiso y responsabilidad con los seres

humanos y con la sociedad, inculca en el profesional

el deber de respetar y anteponer a sus

actuaciones profesionales los derechos humanos

individuales y colectivos o de los pueblos,

consagrados tanto en la Declaración Universal

como en la Constitución Nacional de Colombia y

los convenios y tratados internacionales; además

los Principios y Valores –principios y valores–

construidos desde la ética civil, consistente en el

mínimo de valores y normas que los miembros

de una sociedad moderna comparten desde su

pluralidad.

Artículo 6. Los trabajadores sociales. Contribuyen

al desarrollo humano sostenible, mediante

el cumplimiento de los siguientes Principios:

a. Justicia: principio marco alrededor del cual la

profesión aporta a la justicia social, apuntando

Código de ética profesional de los trabajadores sociales en Colombia

27

al equilibrio de la redistribución de bienes y

servicios y al reconocimiento de los individuos

y colectividades en sus diferencias y derechos;

b. Respeto: teniendo en cuenta que en una

sociedad pluriétnica y multicultural como la sociedad

colombiana la comprensión de la diferencia

es pilar fundamental en la construcción de la

democracia, todas las personas son iguales en

dignidad, merecen igual consideración y respeto,

sea cual fuere su raza, edad, condición social,

opción sexual y procedencia; esto se expresará

en la no discriminación y en el establecimiento de

relaciones dialógicas y de equidad;

c.Solidaridad: entendida como la acción en la

que se vincula a los trabajadores sociales a una

causa, apoyando la satisfacción de necesidades,

de intereses sociales, en torno a la paz, al

desarrollo de la población vulnerable y deprimida

y al respeto del medio ambiente;

d.Libertad: los trabajadores sociales deben ser

unos profesionales autónomos, con criterios de

libertad y responsabilidad, que les permita tomar

decisiones acordes con las múltiples opciones

culturales en las que se desenvuelve la sociedad

colombiana, respetando a la vez la autonomía

y la autodeterminación de las personas con

Código de ética profesional de los trabajadores sociales en Colombia

28

quienes interactúan en el ejercicio profesional,

para el desarrollo de sus potencialidades, en

términos de una mejor calidad de vida;

e. Honestidad: expresada en un ejercicio profesional

en el que no se instrumentalice y utilice a

otros para lograr fines personales o de grupos

que vayan en contra del interés general y del

desarrollo colectivo;

f. Integralidad: contempla las dimensiones del

desarrollo humano y social y propende por la

articulación de las mismas en los procesos de

atención y participación;

g. Corresponsabilidad: considera el reconocimiento

de la acción de bienestar, desarrollo humano y

social como responsabilidad intersectorial, interinstitucional

e interdisciplinaria;

h. Transparencia: se refiere a la acción profesional

que aprueba los indicadores de claridad,

discernímiento y responsabilidad;

i. Confidencialidad: expresada como el respeto

a la privacidad de las personas a quienes

presta sus servicios profesionales, otorgando

el carácter de información privada a la obtenida

en la relación profesional.

Código de ética profesional de los trabajadores sociales en Colombia

29




Capítulo IV 
Deberes y prohibiciones

Artículo 7. Deberes de los Profesionales en

Trabajo Social.

a. Orientar y promover procesos de desarrollo

humano sostenible en los diversos niveles del

espacio social, como ámbitos del quehacer del

Trabajo Social;

b. Participar activamente en la gestión y evaluación

de servicios, programas y proyectos de

bienestar y desarrollo humano y social;

c. Participar en la formulación, desarrollo y

evaluación de las políticas sociales emanadas

del Estado y de las privadas;

d. Realizar investigaciones y participar en procesos

que contribuyan a comprender, identificar,

explicar e intervenir en la realidad social para

transformarla;

Código de ética profesional de los trabajadores sociales en Colombia

30

e. Promover la participación de los ciudadanos en

planes, programas y proyectos educativos institucionales,

de convivencia y seguridad ciudadana,

de desarrollo productivo, de descentralización y

de prevención integral de las diferentes problemáticas

sociales;

f. Dirigir y gestionar programas de bienestar social

laboral, seguridad social y salud ocupacional;

g. Orientar y acompañar situaciones de actores

y sujetos sociales, mediante la aplicación de

procesos y metodologías profesionales;

h. Promover, dinamizar, coordinar y gestionar

procesos de participación y organización en

los diferentes niveles de la administración de lo

público y privado;

i. Fomentar procesos de gestión social en los

Organismos No Gubernamentales (ONG);

j. Impulsar la participación en procesos que posibiliten

la apropiación de conocimientos y estrategias

sobre manejo y resolución de conflictos;

k. Promover la creación y consolidación de redes

sociales de apoyo en los ámbitos institucional

Código de ética profesional de los trabajadores sociales en Colombia

31

formal y comunitario informal, que fortalezcan

y optimicen las acciones de los grupos, para

gestionar y coordinar recursos de forma

sinérgica.

Artículo 8. Prohibiciones. Está prohibido a los

trabajadores sociales:

a. Ejercer la profesión de Trabajo Social sin

acreditar el Registro Profesional;

b. No acatar las normas contempladas tanto

en la Ley 53 de 1977 Decreto 2833 de 1981,

como las tendientes a preservar la moralidad en

la administración pública, las consagradas en la

Constitución Nacional, la Declaración Universal

de los Derechos Humanos y demás normas del

sector privado que contribuyan al bien común

de la sociedad;

c. Atentar contra la identidad profesional, al negar

o despreciar su profesión;

d. Faltar a la lealtad debida, a la profesión, a los

colegas o a las Instituciones;

e. Hacer uso de medidas legales coercitivas

o colocarse a favor o en contra de las partes

Código de ética profesional de los trabajadores sociales en Colombia

32

implicadas en un conflicto; su acción debe ser

mediadora, conciliadora y orientadora, salvo

en casos en que normas vigentes para regular

la justicia comunitaria le hayan investido de

autoridad para mediar y decidir con equidad en

los conflictos en que intervenga;

f. Apoyar directa o indirectamente a individuos o

grupos, fuerzas políticas o estructuras de poder

que atenten contra los derechos humanos o la

conservación del medio ambiente, con medios

como el terrorismo, la tortura, la desaparición

forzada u otras formas de violencia;

g. Hacer uso indebido de dineros o fondos de

instituciones, empresas o proyectos sociales

cuya administración o custodia se le haya

confiado por razón de sus funciones.

Capítulo V

Normas para

el ejercicio de la profesión

Artículo 9. Normas generales. Solamente

podrán ejercer la profesión de Trabajo Social

quienes posean el título de trabajador social

expedido de conformidad con la Ley 53 de 1977

Código de ética profesional de los trabajadores sociales en Colombia

33

y el Decreto 2833 de 1981 (artículos 2 y 5), y

además hayan obtenido su Inscripción en el

Consejo Nacional de Trabajo Social (artículo 6

de dicha Ley).

Artículo 10. Normas relacionadas con los

usuarios:

a. Asumirá la responsabilidad de la relación

profesional con los usuarios de servicios

directos, en el marco de la aceptación y el

respeto a la autonomía contemplado en la

Constitución Nacional como expresión de Estado

democrático;

b. Establecerá relaciones profesionales fundadas

en la empatía y credibilidad para reconocer

al usuario como un legítimo “otro”;

c. Aprehenderá la cultura y los diferentes contextos

en los que puede darse su intervención.

Artículo 11. Normas relacionadas con los

colegas.

a. Reconocerá y respetará la autoridad profesional

tanto de los colegas, como de otros

profesionales, y otorgará al trabajo uni, ínter y

Código de ética profesional de los trabajadores sociales en Colombia

34

transdisciplinario la Importancia requerida para

una atención integral;

b. Socializará con colegas y profesionales de

otras disciplinas, conocimientos, experiencias

y propuestas que puedan contribuir al mejoramiento

del entorno y de la entidad donde labora;

c. Se abstendrá de emitir cualquier tipo de juicios

o de opiniones que causen o puedan lesionar la

“honra” de colegas;

d. Denunciará oportunamente ante el Consejo

Nacional de Trabajo Social los casos de violación

del Código de ética, aportando las pruebas

correspondientes.

Artículo 12. Normas relacionadas con el

desempeño en las organizaciones:

a. Cooperará con las entidades e instituciones

cuyas políticas, planes, programas y proyectos

estén dirigidos a propiciar el desarrollo humano

y social en el área del bienestar laboral;

b. Promoverá, dirigirá o apoyará procesos de

gestión social en empresas u otros tipos de

organizaciones;

Código de ética profesional de los trabajadores sociales en Colombia

35

c. Asumirá con lealtad, compromiso y análisis

crítico el proyecto de la entidad, para sensibilizarla

de su “responsabilidad social”;

d. Se acogerá a las diferentes disposiciones

y procedimientos que tiene la entidad para la

optímización de sus servicios.

Artículo 13. Normas relacionadas con el

desempeño en la docencia:

a. Los profesionales de Trabajo Social que opten

por participar en la formación de trabajadores

sociales tendrán que capacitarse en pedagogía

y en docencia universitaria, así como asumir el

compromiso de una “educación continuada”;

b. Propenderá por una “formación integral” que

potencie la “identidad” profesional del estudiante;

c. Apoyará a la unidad académica en los

procesos de mejoramiento de la calidad de la

educación en Trabajo Social;

d. Distinguirá entre la relación maestro-estudiante

y la relación trabajador social-usuario, para

lograr un adecuado desempeño docente;

Código de ética profesional de los trabajadores sociales en Colombia

36

e. Promoverá la difusión de la reglamentación

de la profesión de trabajo social y de sus organismos,

y el estudio del Código de ética. Así

mismo, contribuirá al fortalecimiento gremial;

f. Apoyará y estimulará procesos de investigación

que aporten a los marcos teóricos y metodológicos

del Trabajo Social.




Capítulo VI 
Régimen disciplinario: sanciones,

instancias y procedimiento

Artículo 14. Constituyen motivo de sanción

(sin perjuicio de las acciones civiles y penales a

que dieren lugar):

a. La contravención a las disposiciones legales

que regulan la profesión, contempladas en la

Ley 53 de 1977 y el Decreto Reglamentario

2833 de 1981;

articulo de ética



Ma. Roxana Teramoto Tsutsumi a01220302

La Ética tiene una relevancia muy importante cuando las personas ejercen su profesión, ya que en muchas ocasiones las decisiones que se toman como profesionistas no solo les afectan a ellos como individuos, sino que pueden llegar a tener un impacto a su comunidad, a su país, o hasta un impacto internacional. Es por ello que se debe recalcar en los actuales y futuros profesionistas la ética y la reflexión sobre los efectos que podrán provocar sus decisiones. Sin embargo, no solo se debe poner atención en los efectos negativos, sino también en el poder que los profesionistas tienen para llevar a cabo acciones con un impacto positivo.


La Ética se diferencia de la moral en que la ética requiere una reflexión crítica sobre las acciones que realizamos y la moral sólo son las costumbres y normas que según la sociedad debemos cumplir. Esto demuestra la importancia de la ética, ya que no sólo debemos seguir normas sino reflexionar acerca de éstas y decidir de manera crítica si cumplirlas o no y sobre las decisiones que se tomarán tanto en la vida personal como en la profesional.


Después de estudiar todas las teorías éticas, creo que me identifico más con la teoría kantiana, que dice que “es autónomo el que no se rige por lo que le dicen, pero tampoco sólo por sus apetencias o por sus instintos sino por un tipo de normas que cree que debería cumplir cualquier persona, le apetezca a él cumplirlas o no.” (Cortina, 1996, 7), ya que me guío por las normas establecidas pero razonando y decidiendo con autonomía cuáles cumplir. Sin embargo, me di cuenta que me falta aplicar más la ética dilógica que según Karl Otto Apel y Jrgen Habermas “Sólo pueden pretender validez las normas que encuentran aceptación por parte de todos los afectados, como participante en un discurso práctico” (Cortina, 1996, 8).


Uno de los aspectos más importantes de las personas es el poder ejercer su ciudadanía, es esencial que los ciudadanos participen de lo público, no sólo desde la profesión. Un ejemplo muy claro de lo que puede llegar a pasar cuando los ciudadanos tienen una mayor participación es Antanas Mockus, una persona que decidió participar activamente en la política y a través de una serie de cambios en la mentalidad de las personas logró empezar el cambio en Bogotá. Fajardo fue otra persona que decidió participar en lo público, aumentando el número de escuelas, y parques biblioteca que le dio a la ciudad de Medellín un giro, en el que cada vez la violencia disminuía más. Es importante que las personas vean más allá de lo que pasa en su mundo y traten de ayudar de manera local, nacional o internacional en los diferentes temas de desarrollo humano.


Otro de los temas clave de la ética en las profesiones es el análisis de stakeholders, ya que al estudiar las partes interesadas de una empresa te puedes dar cuenta del alcance que tendrán las acciones que lleves a cabo y de las implicaciones que tendrán tus decisiones como profesionista. Con el estudio de stakeholders se puede observar si sólo afectas a tus empleados y clientes o si se tienen implicaciones a otras empresas o la sociedad en general.


Según Weiss (2006) existen 5 mitos sobre la ética de los negocios: la ética es personal, los negocios y la ética no se mezclan, la ética en los negocios es relativa, buenos negocios significa una buena ética y la información es neutral y amoral. Es importante que estos mitos vayan desapareciendo para poder aplicar la ética en los negocios sin tantas barreras como se han ido presentando. Se debe entender que las decisiones que se toman no sólo tendrán implicaciones personales y del impacto que han tenido las decisiones que han sido tomadas sin una reflexión ética anterior, como en el caso de “Inside Job”.


Para evitar casos como el que se mencionaba de “Inside Job” es necesario que se formen profesionistas con valores y que sean capaces de reflexionar de manera ética. Es por ello que es muy importante la capacitación de los profesionistas en cuanto a la ética. “Los tres niveles de desarrollo moral de Kohlberg ofrecen una guía para observar el nivel de madurez moral de una persona, evaluar la capacitación en ética.” (Weiss, 2006, 21). Esos tres niveles muestran si las acciones tomadas van encaminadas hacia ti mismo, hacia los demás o hacia la humanidad.


Un aspecto que se debe considerar en la ética profesional es la justicia, lamentablemente en la actualidad sigue habiendo muchos casos de injusticias y es ahí donde los profesionistas debemos tomar acciones para que se dejen de cometer. Por ejemplo, en el documental Inside Job, a los altos ejecutivos no les importó desencadenar una crisis económica totalmente injusta para las clases medias y bajas, con el fin de que sólo unos pocos obtuvieran miles de millones de dólares. En The Corporation también se muestran las injusticias que se cometen en el pago a los trabajadores, en que se explotan a los trabajadores o en cuanto a las condiciones en las que tienen que trabajar. Esto se debe en parte a que los profesionistas están siendo educados para ganar dinero y nada más, como lo dice Etzioni en una investigación “Un reciente estudio de Aspen Institute sobre 2.000 graduados de las principales 13 escuelas de negocio halló que la educación en estas instituciones no solo fallan en mejorar los valores morales de los estudiantes, sino que los deteriora.” (Etzioni, 2002, 3). Sin embargo, también existen ejemplos de empresas justas, como lo menciona Kasuga, empresas japonesas que llevan a cabo la regla moral de 1 a 7 dónde el de mayor jerarquía sólo puede ganar 7 veces más que el de menor jerarquía. Ejemplos como éste son los que debemos seguir como profesionistas, asegurando que exista justicia en las empresas y que se rijan por valores como la gratitud y el esfuerzo.


A lo largo del tiempo hemos observado cómo el sentido del trabajo ha ido cambiando. Antes todo era constante, ahora no existe nada a largo plazo por lo rápido que se mueve el mundo. Cada vez hay más workaholics “individuos que viven para trabajar y acaban no teniendo tiempo para ningún otro interés que no sea estrictamente profesional” (Camps, 1993, 152). Por ejemplo, el trabajo en Google, donde absorben a los empleados y les dan todas las comodidades para que se queden ahí durante el tiempo que la empresa los necesitará.


Al realizar una entrevista a un profesional se obtuvo un aprendizaje muy grande sobre la experiencia de alguien que ya se encuentra laborando en alguna empresa. Los dilemas éticos siempre están presentes cuando te desempeñas profesionalmente. Sin embargo, lo que realmente importante es siempre actuar de manera coherente con lo que piensas y nunca realizar alguna acción que haga te tu moral o tu ética se rompa, ya que si se rompe es muy difícil volverla a reconstruir.


Al plantear mi caso y analizarlo con todos los temas vistos en clase, entendí que son sucesos que le pueden pasar a cualquiera y que en algún momento de la vida profesional se tendrán que enfrentar. Sin embargo, creo que lo más importante es planear y prever los posibles sucesos para tratar de minimizar el riesgo de estar en un dilema ético así. Esta clase me sirvió mucho para darme cuenta de que debemos salir de nuestras burbujas y luchar por que se respete nuestra dignidad y nuestros derechos. Además de que debemos estar consientes que cuando ejerzamos nuestras carreras tendremos muchas responsabilidades en nuestras manos y debemos manejar las situaciones con ética y valores, buscando un desarrollo moral y no sólo el bienestar económico.


miércoles, 18 de noviembre de 2015

¿Qué es la ética profesional ?

¿Qué es la ética profesional ?
 
Por ética profesional entendemos la reflexiòn sistemática sobre las normas morales que regulan el comportamiento en la actividad profesional
Además de la preparación profesional para ofrecer un servicio de calidad, se crea el código moral de la profesión. Que consiste en una serie de normas de comportamiento que son aceptadas por todos los integrantes de la profesión y cuyo cumplimiento se exige normalmenten mediante juramento. Asì aparecen los còdigos de ética profesional.
Son tres los fenòmenos màs notorios donde se revela el desequilibrio de valores de nuestra sociedad:
  • - la fetichizaciòn de la economía
  • - La deshumanización de las relacioens sociales
  • - el olvido de que la vida es el valor supremo
Por lo tanto el profesional ético debe interesarse en mejorar la calidad de vida, tanto para sí como para los demás, debe tener presente los valores en el ejercicio de su profesión, ya que este no es el fin de la vida humana, sino un medio de proyectarse en ella y vivir con dignidad y felicidad.
Una de las principales responsabilidades de todo profesional es la de tomar decisiones. Algunas serán trascendentales para el futuro de sus organizaciones, sus accionistas y sus trabajadores. Sin embargo las más difíciles son aquellas con contenido moral, ético; aquellas donde hay que decidir entre el bien y el mal. Decisiones que afectan directamente a las personas en su dignidad, honestidad y demás virtudes humanas.
Los escándalos en ámbito internacional y nacional, sobre los fraudes, el manejo de información privilegiada, corrupción, etc., son manifestaciones de las personas que han tomado decisiones incorrectas desde el punto de vista moral y ético y por supuesto legal. En ellas hay personas de carne y hueso, con historias familiares y profesionales, pero ¿qué les llevo a tomar el camino equivocado?, puede ser que esos profesionales nunca se cuestionaron por el significado ético de sus decisiones.
El cómo tomar las decisiones está constantemente influenciado por el “medio”, por la “historia” o por el conformismo de “siempre se ha hecho así”. Por esto el profesional necesita coraje, valentía y valor para tomar las decisiones correctas desde el punto de vista ético, para protestar ante la injusticia, la mentira, el beneficio de corto plazo y el egoísmo,y estar dispuesto a asumir la responsabilidad de sus decisiones para que no afecten a la empresa y a la sociedad. “Nuestro país necesita profesionales que se distingan por su fortaleza para defender el bien, la verdad y lo justo. Que sean en la sociedad hombres y mujeres de bien y de honor.”






Historia de la ética
Antigua Grecia


Desde el inicio de la reflexión filosófica ha estado presente la consideración sobre la ética. Platón afronta la temática ética en diversos lugares y desde contextos diferentes. Así, por ejemplo, en el Gorgias busca superar el hedonismo y la ley del más fuerte. En el Fedón evidencia la importancia de lo que exista tras la muerte para regular el propio comportamiento. En La República aborda juntamente la ética individual (desde la perspectiva de una justicia dentro del alma) y la ética pública, con una compleja teoría del Estado, que encuentra complementos y puntos de vista diferentes en otras dos obras, el Político y las Leyes.


La Ética nicomáquea, seguramente el más importante tratado de ética de Aristóteles, se basa en la premisa de que todo ser humano busca la felicidad (ética eudemónica). Para Aristóteles todos los seres naturales tienden a cumplir la función que les es propia y están orientados a realizar completamente sus potencialidades. El bien, que es lo mismo que la perfección de un ser o la realización de las capacidades es cumplir su función propia, aquello a que solo él puede realizar. También los seres humanos están orientados a la realización plena de la función que les es propia. El problema que se suscita, entonces, es cuál es la función propia del hombre. Y si acaso hay más de un bien propio del hombre, ¿cuál es el bien más alto y más perfecto de los que puede alcanzar el ser humano?


Como en otras de sus obras, Aristóteles releva las opiniones de sus contemporáneos al respecto y comprueba que todas parecen estar de acuerdo en que el objetivo supremo del hombre es vivir bien y ser feliz, aunque hay muchos desacuerdos respecto de en qué consiste la felicidad y el buen vivir. Para Aristóteles la vida feliz (plena) es la que permite realizar la actividad superior (contemplación), con una suficiente autonomía (bienes materiales, salud), y en compañía de un número suficiente de amigos (cf. Ética nicomáquea I).


Sólo son morales las acciones en las que se puede elegir y decidir qué hacer. En cambio, no son morales ni inmorales las acciones padecidas, compulsivas o forzosas. Lo que es moral es la acción que depende de la voluntad, si se actúa de modo correcto. ¿Cuándo se actúa correctamente? La forma correcta de actuar depende del ámbito de acción (dianoético o intelectual, ético o moral) y en parte está pautada por las costumbres de la comunidad a la que se pertenece (si la comunidad es éticamente sana, algo que supone Aristóteles para el mundo griego quizá de modo acrítico) y se aprende con la educación. Cuando se actúa de acuerdo con estas pautas, se vive bien y se es virtuoso.

mapa conceptual de la ética y la moral


La Ética y la moral
      Las personas no sólo actuamos moralmente, sino que, también reflexionamos sobre nuestro comportamiento o el de los demás, como cuando nos preguntamos ¿debo hacer esto?, ¿he hecho lo correcto?, ¿es justo que…?, etc. Esta inquietud humana por esclarecer su propio comportamiento moral dio lugar a la Ética, una disciplina que nace en la Grecia Clásica en el s. IV a. C. formando parte de la Filosofía, un valioso saber que estudiaras en cursos posteriores. El vocablo Ética viene del griego êthos, que significa "costumbre" o hábito y "carácter" o modo de ser, al igual que el término "moral" en latín, pero aunque coincidan en este aspecto, vamos a considerar a lo largo de este curso a la Ética como el estudio filosófico de la conducta moral, en general, diferenciándola de otros tipos de conducta.


En la actualidad las comunidades, sociedades o pequeñas agrupaciones han perdido las costumbres, normas y convenios establecidos, si todo lo anterior se pierde donde dejamos a la moral; que es de nosotros los seres humanos sin el conjunto de reglas que deberían ser aplicadas en la vida cotidiana y que todas las ciudades deberían de utilizar; ya es más importante hablar con los más lejanos a través del celular que hablar con nuestros familiares que los tenemos a pocos centímetros.

miércoles, 4 de noviembre de 2015

mapa conceptual sobre la ética y la moral


Donde queda el papel de las familias: con relación a la ética y la moral

Donde queda el papel de las familias:

 más aun sorprendente que en las familiar los padres ya no se respeten, que el amor de madre a hijo se pierda y más asombroso que el amor de hijo a madre y padre se desborde como algo ya sin importancia o aún más doloroso como algo no valioso; pero no puedo dejar de mencionar que en las escuelas ya los estudiantes se refieren a sus docentes como hablarle a un extraño, y hacia sus compañeros como si nunca los hubiesen conocido; es muy poco  ver que en el plan de estudio se le dedique más de una hora a esta hermosa y satisfactoria asignatura. ¿Pero mi pregunta es de donde dejamos a la ética?


Que esta pasando con la sociedad:

 En la sociedad se han perdido estos dos temas principales  puesto que en las familias, colegios y comunidades se enfrentan un sinfín de problemáticas generadas o producidas por la ausencia de valores, reglas, creencias y sobre todo consideración por el prójimo; La ética día a día se va perdiendo más siendo esta la guía del comportamiento humano, y es por esto que los seres humanos son tan inconsciente de donde, porque y como se comporta en el diario vivir.


significado de ética y moral

El término «moral» tiene un sentido opuesto al de «inmoral» (contra la moral) y «amoral» (sin moral). La existencia de acciones y actividades susceptibles de valoración moral se fundamenta en el ser humano como sujeto de actos voluntarios. Abarca la acción de las personas en todas sus manifestaciones, además de que permite la introducción y referencia de los valores.